El pasado martes, 3 de junio tenía una cita con el trió de chicago Shellac, que tras su actuación en el Primavera Sound Festival, está de gira por la península y una de sus fechas era en el kafe Antzokia.
Para abrir la velada, se subió al escenario el francés Romain Baudoin, acompañado de su instrumento “torrom boron”, es una invención suya como bien dijo, que es una mezcla entre el cruce del organillo y la guitarra eléctrica.
Con su instrumento nos deleito con una música que nos transformó o mejor dicho, nos acercó durante su breve concierto a un universo de energía espiritual. Hubo algún momento que el “torrom boron” no sonaba como estaba acostumbrado, ya dijo que lo intentaría arreglar y lo hizo lo mejor que pudo. Destacar que se animó a presentarse en euskera con una hoja que llevó, la cual tenía unas breves frases. Hizo una breve intro sobre él y agradeció a Shellac y al antzokia la oportunidad de poder tocar hoy.
Finalizado el concierto de Romain, se preparó el escenario, se tardo sobre veinte minutos en poner bien los instrumentos y los amplificadores, a las 10:45, hicieron aparición el trió de chicago encabezado por su líder Steve Albini (guitarra y voz), Todd Trainer (bateria) y el impulsivo Bob Weston al bajo.
Poco podemos añadir que no se haya dicho ya de la excelencia y poderío del directo de esta banda. Sin tener todavía el nuevo material en el mercado, no paran de girar y demostrar que sus primeros trabajos estarán ahí para siempre.
Durante el concierto tocaron canciones conocidas y potentes, que nos dejaron más que satisfecho a los presentes, que no éramos mucho, también porque era un día laboral, pero los que estuvimos la gozamos. Destacaron las canciones : “The End of Radio” , “Steady As She Goes” , “Spoke” del cuarto álbum Excellent Italian Greyhound y también “prayer to god” y “ghost” del disco 1000 Hurts. También tuvieron tiempo para tocar algún tema del nuevo trabajo que en breves verá la luz.
Para poner punto final al concierto, todos esperábamos un bis con alguna canción pero en vez de eso Steve y Bob se pusieron manos a la obra y empezaron a desmontar la batería de Todd, que seguía baqueteando al aire con ganas de más música.
En definitiva fue un concierto brillante en el cual se reivindicaron, con sus anteriores trabajos demostrando que su música se puede clasificar entre una mezcla de noise rock al math rock, aunque ellos mismo se dicen que son un trío de rock minimalista.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 03 de junio de 2014
Texto y fotografías: David Mars