El Bilbaína Jazz Club sigue su andadura y el pasado sábado tocó disfrutar del Juan Sebastián Trio (piano, contrabajo y batería) en el Auditorio del Conservatorio de Sarriko, que presentaba una entrada bastante aceptable. Juan Sebastián no llega a los treinta años, pero su técnica deslumbra y la estética de sus canciones sorprende por su madurez. Con dos discos en el mercado (que cosecharon varios premios) y un tercero a expensas de publicarlo este año, Juan Sebastián presentó varios temas en primicia (uno incluso sin título; por qué será que muchos músicos de jazz tienen problemas para titular sus composiciones; lo han comentado varios de los que han pasado por el ciclo).
Durante unos setenta y cinco minutos el trío presentó temas dedicados a mujeres, como “Cecilia” o “Micaela”, con el piano como protagonista absoluto, preludiando las composiciones, dando entrada a la sección rítmica y complicando las mismas con improvisaciones que recorrían el teclado con una mano izquierda que sostenía todo el telar. Fueron cinco temas más el bis en el que tuvo cabida hasta una composición alegre (el mismo Juan S. comentó que a él las composiciones “le salen tristes”) en la que invitó al público a participar tarareando una sección. Finiquitó el concierto con un bis solo al piano que demostró por qué es uno de los valores al alza dentro del jazz patrio.
El ciclo del Bilbaína Jazz Club nos sigue enganchando. La próxima cita será en el Teatro Arriaga con Ariel Bringuez y su “Nostalgia Cubana”. En la página de la Bilbaína está toda la programación.
Lugar: Auditorio del Bilbaína Jazz Club (Bilbao)
Fecha del Evento: 10 de abril de 2021
Texto y fotografía: Lorenzo Pascual