DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

VINILA VON BISMARK en Ocho y medio

A la Sala Ocho y medio hay que ir pronto si se pretende conseguir la primera fila para fotografiar. Y eso hice. Me situé centrada, aunque un poco hacia la derecha del escenario, justo para ver cómo una diva salía al escenario por la puerta de la izquierda envuelta en una especie de capa con mangas de lentejuelas doradas, muy reina del burlesque, muy brillante. La sala estaba prácticamente a oscuras, solo ella resplandecía. La fecha era especial, Vinila presentaba su primer disco en solitario, A place with no name, un disco difícil de clasificar, en él se pueden encontrar ritmos pertenecientes al rock&roll, al surf, el garaje, reminiscencias árabes (en donde se ven sus raíces natales granadinas). Melodías que suenan a tiempos remotos y a la vez actuales. Todo mezclado con la arrebatadora personalidad de una artista polifacética y con muchas tablas en el escenario.

vinila10
El primer tema, Snake, es el primer corte de su disco. A pesar de ser su primer disco, Vinila tiene una amplísima trayectoria musical (desde Krakovia hasta su colaboración con Lucky Dados o sus actuaciones musicales en The Hole, por citar algo de sus múltiples actividades), así lo demostraron las cuatro actuaciones con invitados especiales, que iré desvelando a lo largo de esta crónica.  Con A place with no name, canción que da título al disco, las luces se encendieron, del ambiente enigmático de la primera canción (con luces azules, movimientos lentos, humo) continuó con una canción con tintes del Oeste americano, una continuación natural de Snake, con las mismas guitarras, aunque subiendo un poco el ritmo. Por fin saludó al público, para dar paso a la tercera canción, Teddy B, según ella, dedicada a ese gitano de la cabra que baila sobre la escalera. El ritmo iba subiendo. Demostrando su melomanía y amor por los ritmos de otras épocas el siguiente tema fue una versión de The Latins, Habibi Twist, grabado  por RCA.

Para cantar Mon amour contó con la primera colaboración de la noche, el gran e histriónico Antonio Glamour, que le dio una réplica perfecta para esa canción cargada de sensualidad<

Para la siguiente canción me preguntó “¿Hablas francés?” y yo, tirando como pude de mi escaso francés aprendido en el instituto respondí “Un petit peu”, “Ya estoy jodida”, me respondió, y dio paso a la siguiente canción, una preciosa versión de Shuba Duba Looba, de Serge Gainsbourg. Tranquila Vinila, no se tanto francés como para comprobar que pronunciabas correctamente o no.

Era un no parar de colaboraciones, para la versión de Tango llamó a alguien de quien no se puede despegar “ni con agua caliente”, Alex O’Dogherty, su compañero en The Hole, que, de manera rápida y sin casi despedirse (tenía función) tuvo que salir por pies de la sala para llegar a tiempo a su otra actuación. De nuevo tirando del rock&roll oriental de los años 50 le tocó el turno a Daddy Lolo, una versión del grupo Ganim’s Asia Minors.

Con Yaila y Ali Baba volvió a los temas más arabescos de su disco.

Chained love volvió a retomar esa atmósfera de Mon amour. El concierto encaraba su recta final. La tercera sorpresa de la noche fue Nita, de Fuel Fandango (Vinila se refirió a ella como Cristinita). Una cordobesa y una granadina para realizar una versión de Misirlou, el clásico de de Dick Dale.

vinila12

Con Electrify volvió a un sonido del Rock mucho más actual, de hecho fue el primer adelanto de su disco. El sonido sesentero con sonido de teclados en primer plano volvió a escena con Feel like a man.  Este era el primer amago de abandonar la sala, esperando el (casi siempre) esperado (y concedido) bis.

Muchos besos fueron lanzados con Bésame mucho. Para Secret Agent, un clásico de Nacy Sinatra, contó con la colaboración de Silvia Superstar, poniendo el punto de clímax muy alto. Para despedirse con I’ve got my eyes y terminar con un concierto para recordar y repetir. Gracias Vinila por devolver el sonido de los 50 y 60 a las salas.

Setlist:
Snake
A place with no name
Teddy B
Habibi twist
Mon amour
Shuba duba looba
Tango
Daddy Lolo
Yaila
Ali baba
Chained love
Misirlou
Electrify
Feel like a man
Bésame mucho
Secret agent
I’ve got my eyes


Lugar: Ocho y medio Club (Madrid)
Fecha del evento: 17 de mayo de 2014
Texto y fotografías: aida

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
BLACK IS BACK WEEKEND 2014

BLACK IS BACK WEEKEND 2014

Next
JOY DIVISION – UNKNOWN PLEASURE

JOY DIVISION – UNKNOWN PLEASURE

También te puede interesar