Ayer, 10 de Mayo, Nacho Vegas y su banda abrieron la gira en el Kafe Antzokia de Bilbao para presentar su último álbum “Resituación”, 6º disco del cantautor y 3º autoeditado con la etiqueta Marxophone, tras “La zona sucia” y “Cómo hacer crac” ambos editados en 2011.
El cantautor asturiano, ofreció un show lleno de letras, folk, indie y rock, siempre rodeado de su séquito de músicos, encabezados por los ya habituales Abraham Boba (León Benavente) a las teclas y bandoneon, Manu Molina a la batería, Luis Rodríguez al bajo (León Benavente), Eduardo Baos a la guitarra (Tachenko y León Benavente) y la nueva flamante incorporación Joseba Irazoki (Athom Rhumba, Duncan Dhu). Había expectación por ver cómo se desenvolvía el guitarrista guipuzkoano en su nueva aventura, el caso es que supo estar a la altura ofreciendo una gran amalgama de sonidos, ruido y acoples que enriquecen a una banda ya de por si curtida.
Como era de esperar, Nacho vegas fue fiel a su americana negra y a su posición ante el micrófono y tan sólo cambió de postura para acompañar las canciones con su guitarra acústica y su querido ukelele.
Con un retraso de 20 minutos sobre la hora anunciada, el concierto abrió con el noveno tema del nuevo disco, “Libertariana Song”, seguido del ya conocido “Nuevos planes, idénticas estrategias”. A esto le siguió “Ciudad Vampira”, tema que en el disco colabora la artista vasca Maite Arroitajauregui, de Mursego, y por la que algunos esperábamos que apareciera en el escenario. Tras ‘Perplejidad’, Nacho siguió introduciéndonos en su nuevo disco con “Adolfo Suicide”, tema que probablemente fue lo más rockero y eléctrico de toda la noche y “Rapaza de San Antolín”, dedicada esta última a su compatriota y también cantautora, Lorena Álvarez.
El público comenzó a calentarse con “Taberneros” donde Nacho nos puso a todos a corear su ya mítico ‘Nos vamos a emborrachar…’ y aprovechando este ambiente nos tocó uno de los temas más animados del último disco, “Polvorado”.
Saco el ukelele para tocar “Runrún” precediendo a “Un día usted morirá”, ambas del disco ‘Resituación’. Entre sus temas más clásicos como “Gang Bang”, “Como hacer Crac” y “La gran broma final”, nos sorprendió con “Actores poco memorables”, donde por un momento alteró su puesta en escena luciendo la revista de corazón ‘Cuore’ en señal de crítica social.
Tras hora y media de concierto, Nacho y su banda se retiraron del escenario tras tocar la última canción del disco “La vida Manca”. Después de un breve descanso volvieron con los que serían los tres últimos temas de su primer concierto de la gira. Reaparecieron con la triste “Luz de agosto en Gijón”, una de las pocas canciones sin carga política de este disco, para después terminar por todo lo alto con “El hombre que casi conoció a Michi Panero” y “El Mercado de la Sonora” con las que se metió en el bolsillo al medio millar de personas que escucharon atentamente y expectantemente el exitoso concierto del cantautor asturiano.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 10 de mayo de 2014
Texto y fotografía: bea