Tequila se despiden de los escenarios y para que sus fans no se lo pierdan van a estar de gira en lo que han llamado “Adios Tequila Tour”. La verdad que se despidan no me parece una sorpresa. Más me sorprendió su vuelta a los escenarios en su día. Se han tirado unos años tocando y parece que ha llegado la hora de dejarlo definitivamente. Dieron una soplo de aire fresco al rock’n’roll de este país con su primer disco. Todavía recuerdo una cinta grabada con una cara el primero de Tequila y en la otra el “Fiebre de Vivir” de Moris. Vuelta y vuelta. La puta caña. Luego les cogimos un poco de manía. Todas las tías chillonas detrás de ellos con esas fotos tan chulas en las que salían. Pura envidia claro está.
El concierto es en la sala Santana 27 de Bilbao. Y para abrir la velada tenemos a los madrileños Atraco que presentan su primer disco. Rock’n’Roll en castellano como mandan los mandamientos de San Chuck Berry. Siguiendo la estela de los mismos Tequila, Burning y demás hacedores de ese rock “pa’ ti pa’ tu primo” que también sienta a la salud. Letras vacilonas, guitarras afiladas y un teclado que echa chispas resultado diversión asegurada. El grupo contagia ganas de pasarlo bien así que la gente responde en todo momento. Fácil de conseguirlo a las primeras de cambio con temas como “Amigos de Poca Monta” y las vigorosas “7 Cifras” y “Carro Blindado”. No falta su primer single “Me Arranca la Cordura” y el tema en el que ha colaborado Ariel Rot “Carne de Cañón” que animan el cotarro de veras. Cae la burniana “Déjala Atrás” que es un subidón y se despiden con la vacilona “Atraco” dejándonos con ganas de más pero con muy buen ánimo.
Cuando salen Tequila la sala presenta una muy buena entrada. La gente con ganas de pasarlo bien y cantar sus canciones. Así que todo el concierto viento en popa. Es que aunque no les hayas oído en mil años te sabes todas sus canciones. Forma ya parte de la memoria colectiva y es oírlas y saltar como un soporte. Igual las tocan un poco más “maduritas” y no tienen la urgencia de antaño pero es normal. En el escenario Alejo se mueve como pez en el agua y se le ve disfrutar de esta segunda vuelta y lo aprovecha a base de bien. Como nos dijo ya no es un animal salvaje y si un gatito de salón pero eso nos pasa a todos. Ariel Rot siempre esplendido a la guitarra y por este sí que parece que no pasan los años. Está como un pincel el tío. Y luego bien respaldado por grandes músicos hacen que el concierto no decaiga en ningún momento. Y sólo falta el condimento esencial. Sus canciones. Van cayendo y es toda una celebración. Empiezan a todo gas para que la gente se meta en el concierto a las primeras cambio. A ver quién se resiste del tirón a “Rock And Roll En La Plaza Del Pueblo”, “Mira Esa Chica”, “Matrícula De Honor”, “Mister Jones” y “Me Voy De Casa”. Nos calmamos un poco en clave reggae con “El Barco”. Recuperan “Donde Está Mi Brújula” que nos cuenta Alejo no habían tocado nunca. Y de una muy antigua a la última composición que hicieron para la peli “Super López” con “Yo Quería Ser Normal”.
No bajan el pistón en ningún momento y más magia con “Quiero Besarte”, “Las Cosas Que Pasan Hoy “, “Rock And Roll” y “Ring Ring”. Y entre medias se acuerdan de Moris y se hacen el “Sábado A La Noche” que Ariel se encarga de cantar. Pisan el acelerador con “Y Yo Que Se” que es un subidón. Su faceta más punk como vacilan entre Alejo y Ariel. Turno para “Es Sólo Un Día Más” y a mover el esqueleto. Cae “Yo Era Un Animal” del disco en solitario de Alejo Stivel. Disfrutamos de “Mucho Mejor” de los Rodriguez, “Hoy Quisiera Estar A Tú Lado”, “Nena” y que “Que El Tiempo No Te Cambie”. Y ponen la Santana de bote en bote con “Dime Que Me Quieres” y “Me Vuelvo Loco” con toda la gente acompañando al grupo y cantando con ellos.
En el bis cae “Ya Soy Mayor” y nos presentan a la banda en clave blues tocando el “Rock And Roll En La Plaza Del Pueblo”. Vuelve el desmadre con “Necesito Un Trago” y rematar al personal con “Salta!!!” que es toda una celebración.
Dicen que se van pero si dentro de un tiempo vuelven bienvenida sea esa vuelta. De todas formas gracias tíos!!!!.
Lugar: Santana 27 (Bilbao)
Fecha del Evento: 01 de Febrero de 2020
Texto: Antonio López
Fotografías: David Mars