Fijo que hay mucha gente que no conoce a US Rails, yo era uno de ellos hasta que les escuche por casualidad y me llamaron mucho la atención tanto que su disco “Southern Canon” fue uno de los discos que más veces escuché el otro año. Cuando me enteré que venía de gira para presentar su nuevo trabajo “Heartbreak superstar” les tenía que ver, si o SI, porque es una oportunidad de disfrutar de una banda que transmite tanta fuerza con melodías muy calmadas y con toques personales que les dan ese toque tan especial.
Por fin, llegó ese día que lo tenía apuntado con una X en mi agenda, ir a la sala Azkena de Bilbao para disfrutar por fin de la banda americana US Rails, que venía gracias a la promotora Noise on Tour.
Una sala, con medio aforo, pero los que estuvimos, teníamos las pilas cargadas para disfrutar del recital que estos cinco músicos nos iban a deleitar. Antes del concierto se veían caras que mostraban expresiones expectantes, serias, alegres, y todas caras de vez en cuando miraban al escenario, esperando a que arrancará el concierto.
El concierto estaba programado que empezará a las 21:30h, pero se retrasó un poco como suele ser costumbre para que se llenará más la sala y también así poder hablar sobre el concierto y disfrutar de una buena birra. Sobre las 22h salieron al escenario los cinco componentes, Tom Gillam (guitarra y voz), Joseph Parsons (guitarra y voz), Scott Bricklin (bajo y voz), Ben Arnold (teclado y guitarra) y Matt Muir (batería).
Desde el primer momento se les veía muy alegres y compenetrados encima del escenario, conectaron pronto con el público, el cual en todo momento agradeció a la banda su buen hacer sobre el escenario. El concierto arrancó con la canción “devil in my hand” de su último álbum que venían a presentarnos Heartbreak superstar, desde el primera canción se ganaron a los presentes. Luego siguieron con una de las canciones más que conocidas, “heart don´t lie” de álbum Wire & Wood.
Después de un comienzo brutal con temas suaves pero letales, vino otra temazo de su último álbum “Fearless” para mi es una de las canciones que mejor transmite la música de esta banda, además de la buena letra de añadimos una interpretación conjunta magnifica.
Mientras tocaban canciones, vimos la polivalencia que poseen estos músicos, que casi todos se animaron a cantar y vimos a Ben tocar la guitarra a las 1001 maravillas, hubo un momento que solo se escuchaba de fondo la batería y el crujir de las 4 guitarras a la perfección.
Fue un concierto brillante, en el que nos enamoramos más de esta banda, aunque no llene estadios o grandes salas, saben agradar al público y ofrecerles un gran espectáculo. El set list se centró sobre todo en temas de su último álbum “heaven right now”, “Eagle & crow”,” drag me down”, “follow the lights”.. también hubo canciones del disco Southern Canon “heartbeat Away”, “do what you love”, “18 & loney” por mencionar alguna.
Para finalizar nos ofrecieron un bis con dos canciones “heartbreak superstart” y “lucky start” en el cual pusieron punto y final a un gran concierto. Mencionar que durante el concierto hicieron un parón para coger fuerzas y aprovecharon a vender cosas de su merchandising.
Dar las gracias a Noise on tour por traer a este grupazo y como no a US Rails por hacernos vibrar y disfrutar de su buena música. Esperamos volver a verles pronto por aquí.
Lugar: Sala Azkena (Bilbao)
Fecha del evento: 24 de abril de 2014
Texto y fotografías: David Mars