Noche calurosa la del miércoles en Bilbao. Esta vez tenemos una cita a las 20:30 en el Kafe Antzokia con el británico Neil Halstead que viene acompañado por su banda, para, interpretar todas las canciones del álbum “The Velvet Underground & Nico”, y la artista británica kezia.
Puntuales entramos en la sala, a pesar de que aún falta gente por llegar a la cita, el ambiente resulta mágico desde el primer minuto. Una chica de larga melena rubia, esta descalza sobre el escenario, únicamente acompañada de su guitarra y sentada frente a un piano, comienza a tocar y cantar. Esta debutante orientada al folk acústico, con una sala en perfecto silencio consigue dejarnos a todos boquiabiertos desde el primer momento con su voz tranquila y cuidada, acompañada de acordes en guitarra acústica
Media hora de canciones de melodías amables y dulces, alrededor del piano o la guitarra, en la que nos resultó imposible apartar la mirada de ella y en las que solo hubo parones para darnos las gracias a los allí presentes con su tímida voz en inglés, dejaron sin duda una sensación de autenticidad y paz interior en todos nosotros. Sin duda esta joven promesa dará mucho que hablar.
Después de despedirse de nosotros, mientras el escenario se prepara para la siguiente actuación, observo la sala, esta casi repleta de un público bastante variado en lo que a edad se refiere. De pronto las luces se apagan volviendo de nuevo al ambiente íntimo y cálido que nos ha acompañado hasta hace unos minutos. Neil Halstead, nos dedica unas palabras, toma asiento y con su guitarra, comienza con la delicadeza de la balada “Sunday morning”, mientras, el resto de la banda salen al escenario para acompañarle en esta (kezia que también los acompaña será la encargada del piano).
Siguiendo el orden del álbum después de arreglar unos problemillas técnicos que tuvieron, la excepcional y mítica ‘l’m waiting for the man’ sería la siguiente en sonar. La perfección instrumental que cada uno de los músicos aporta, queda más que patente desde el comienzo.
La formación compuesta por guitarra acústica y eléctrica, bajo, batería y piano, acompañados por unos buenos efectos de luces continua creando una atmósfera envolvente con temas como ‘Femme fatale‘ ‘Venus in furs’ o ‘run run run’
El ecuador lo marcaría el gentil pesimismo del tema ‘All tomorrows parties’ para continuar con ‘Heroin’, ‘There she goes again’ en la que destacan los coros de kezia y uno de los guitarras y de ‘I’ll be your mirror’ con la que la banda decidió despedirse.
Para aquellos que conocemos el álbum “The Velvet Underground & Nico” sabíamos que aquello aún no había acabado, y no nos equivocamos. Neil Halstead volvía a aparecer sobre el escenario, para acabar el concierto de la misma forma en la que lo había empezado, sólo y con su guitarra. En la cual interpretó canciones suyas para cerrar el concierto.
En total una hora en la que con total seguridad, estos cinco músicos dejaron más que satisfechos a todos los allí presentes. Un honor tanto para los fans de “The Velvet Underground” como para los recién enganchados.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 12 de marzo de 2014
Texto: zuti
Fotografías: David Mars