No era un viernes cualquiera, y es que Bilbao estaba repleto de buenos conciertos esa noche. En nuestro caso, nos decantamos por el grupo Correos, que actuaban a las 10 en el teatro campos eliseos. La banda donostiarra que ya ha sido confirmada para Sonorama 2014, y está inmersa en una gira que sigue sumando fechas, venia a presentarnos su nuevo trabajo “Esponjas para borrar el horizonte”
La gran oferta musical esa noche , sin duda fue una razón de peso en el registro de una tan pobre asistencia al concierto, aunque conseguimos olvidarlo pronto debido al fantástico ambiente que se respiraba en la sala, hecho al que la banda supo sacar partido, haciéndonos sentir como si estuviésemos entre “colegas”
A las 22:00 el cuarteto formado por ASIER MOZO (batería) LUIS DEL CAMPO (bajo) FERMIN BOUZA (voz y guitarra) MIKEL ANTERO (voz y guitarra) saltaba puntual al escenario. Tras unas palabras en las que Fermín nos confesaba que en su anterior actuación en Bilbao eran menos y que éramos más de los que esperaban, comenzaron el show con “cuando amanezca”.
El segundo tema “canción de cuna” comenzó después de solucionar los problemas técnicos con la guitarra de Fermín; con un grito de “venga al rock and roll” ponían a sala a bailar.
“Novela negra”, “incendiario” y “cientos y cientos” serían los siguientes en sonar. El hielo estaba más que roto cuando sonó una rara versión del tema “like a Rolling Stones” mezclada con “mi carro” de manolo escobar, que provocó la risa entre los presentes.
En un ambiente totalmente amigable, nos dieron un respiro mostrándonos otra faceta quizá más íntima con temas como “barranco” y “Animal salvaje”, volviendo a poner la sala patas arriba con “Esta lloviendo”, “Déjanos pasar “o “Aspirantes”.
Llegó el turno de uno de sus himnos “Calles llenas de gente vacía”, donde una potente batería y las voces de Fermin y Mikel terminaron de conquistarnos con su directo.
Fue en uno de esos temas donde la acústica de Mikel resbaló, a lo esté reaccionó diciendo “se me ha roto la acústica chicos, pero bueno, como hemos llenado la sala no pasa nada” sin darnos tiempo a parar de reír continuaba “se que habéis venido todos a verme a mi, que levante la mano quien no haya venido a verme” mientras algunas manos se levantaban, entre carcajadas apostilló “bueno eso ya son la mitad”, y entonces llegó el que fue el momentazo de la noche para mi , en la que la voz de mikel nos dejó a todos de piedra interpretando una versión de la famosa “creep”
“Marte” sería el tema que nos acercará al final, recordando tiempos de DINERO, en un corte en el que colabora la siempre efectiva voz de El Drogas. Con “Ayer soñamos con fantasmas”, “Números rojos” y “8 mm” cerraron el concierto dando las gracias a los asistentes y demostrando que no hace falta un gran número de gente y un espectáculo a lo bestia para disfrutar de un concierto. Personalmente me quedé con ganas de más, y es que gracias al buen hacer de estos 4 fieras, el viernes se tradujo en una hora de música excepcional. Solo nos queda esperar a poder volver a verles pronto por estas tierras. Gracias Correos por una noche inolvidable.
Lugar: Teatro Campos eliseos (Bilbao)
Fecha del evento: 07 de marzo de 2014
Texto y fotografías: zuti