El lunes 17 de febrero, se monto un escenario sencillo e intimo en la parte de arriba del kafe Antzokia, para poder disfrutar de Motorama, igual mucha gente no les conozca todavía, pero una vez que los escuchas, la voz de Vlad (el cantante), recuerda a la grave y siniestra voz de Ian Curtis (Joy divsion), no es un problema para los miembros de la banda dicha comparación, porque consideran a Joy division una banda no comercial, porque para los rusos es muy importante el termino comercial o no, prueba de ello es que en su Web se pueden descargar libremente todos los discos.
Sobre las 20:30 h. se subieron al escenario los cinco componentes de la banda que está formada por Vladislav Parshin (guitarra y voz), Maxim Polivanov (guitarra y teclado), Airin Marchenko (bajo), Alexánder Norets (teclado) y Román Belenkii (batería). Empezaron con la canción “northem seaside” de su álbum Alps, en el que comprobamos de primera mano el estilo tan particular que poseen y la seriedad o mejor dicho la frialdad de los rusos, porque durante todo el concierto costo verles sonreír o decir algunas palabras al público, ellos estaban solamente centrados en plasmar su música.
Siguieron con las canciones “image”, “white light” del álbum Calendar en la que fuimos testigos de los bailes y quiebros espasmódicos de Parshin, muy al estilo Ian Curtis y con ese sonido melódico post punk. Continuaron con “to the south”, “sometimes” y “young river” todas estas canciones proceden del álbum mencionado, que para mí, es su obra maestra.
El quinteto de Rostov del Don siguió tocando canciones sin dar descanso, el único break que se tomaban los componentes era cuando se terminaba la canción y Parshin se dirigía al publico dando un simbólico “thanks”. Transcurrido el concierto pudimos ver a un Parshin cada vez mas metido en el concierto y hubo momentos que cogía el cable de su micrófono y fustigaba al plato de batería.
En el tramo final del concierto, la banda Rusa seguían deleitándonos con brillantes ritmos. Pudimos disfrutar de sus nuevos sencillos “Eyes” y “winter at night”, ya para terminar un correcto concierto, nos tocaron “ghost”, “during the year” y “archor” donde nos dejaron con un grato sabor de boca. Ese sabor de haber podido disfrutar de una banda tan atípica pero con una alto potencial musical.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 17 de febrero de 2014
Texto y fotografías: David Mars