La banda de culto escocesa Teenage Fanclub volvió dos años después al Kafe Antzokia de Bilbao dentro de la programación Basque Fest Rock City con Monte del Oso como banda invitada. En esta nueva visita a la capital hay que destacar la ausencia de Gerard Love, su bajista original que en noviembre abandono la formación por diferencias con la banda en relación a los planes de la actual gira.
Monte del Oso fueron los encargados de abrir la noche con su potente rock alternativo que en directo son brutales, a mí por lo menos me engancharon de comienzo a fin. La banda compacta como el granito y sin fisuras hicieron un repaso a lo más granado de su discografía. Sin un minuto de descanso fueron cayendo temas como “Puede Que Me Pase a Verte” y “Te Ayudaré Con Esto” que animo a una parroquia Bilbaína que lleno el Kafe Antzokia y terminaron el concierto con “No Valgo Casi Nada Sin Ti” y “Esto Tiene Que Doler”. Dejaron el listón muy alto, pero ahora toca turno para los escoceses.
Sobre las once los escoceses se subieron al escenario de un kafe Antzokia que colgó el cartel de Sold Out. Arrancaron con “About You” y aparecieron Norman Blake en el centro del escenario, con Raymond McGinley a su derecha, el bajista Dave McGowan a su izquierda y el baterista Francis MacDonald, en la siguiente canción “Start Again” se unió al teclado Euros Childs. A la cuarta canción se marcaron “Everything Is Falling Apart”, canción compuesta sin Love y vendrá en su próximo álbum.
Los Teenage Fanclub van a caballo ganador y preparan un setlist al que no hay quien le tosa, se nota poco la ausencia de Love. A ver quién se resiste a “Alcoholiday”, “The Darkest Part of the Night”, “Verisimilitude” o “I’m in Love” donde se ve a un sonriente Norman Blake disfrutando del concierto. Acaban con “The Concept” haciendo las delicias del personal y el publico espectante para vuelva a escena otra vez.
En el bis se marcan “The Fall” y “What You Do to Me”, se acuerdan de The Who con los que haciendo una versión de “The Kids Are Alright”, y para terminar y dejar exhaustos al personal con el torbellino sónico que es “Everything Flows” que puso punto final a un maravillo concierto que nos alegro la noche y la semana entera.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 19 de abril de 2019
Texto: nkn
Fotografías: David Mars