La sala BBK fue el escenario elegido por John Berkhout y SMILE, dos grandes formaciones de nuestra tierra, nos dejaron sin duda, un inmejorable recuerdo de lo que fue una gran velada, que siempre recordaremos.
Puntuales y con apenas unas butacas libres en el auditorio de la Sala BBK de Bilbao, la formación llegada de Oiartzun, John Berkhout, salían al escenario. Estos cinco amigos de la infancia con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas, demostraron que tienen todo lo que cabe esperar de un grupo encargado de apretar el botón de ignición. Consiguieron pasar de 0 a 100 en un suspiro, y lo mantuvieron durante la escasa media hora de concierto que nos dedicaron.
La dulce y entonada voz de Ekain y el cariño con el que desarrollaron los 6 temas de su primer álbum el homónimo “John Berkhout” les hicieron merecedores de una gran ovación. Con Ekain sentado en una silla en medio del escenario, el sonido indie folk de “Lost in the wild” fue el elegido para empezar el recital, continuando con “A wáter drop against the sun” “Good Morning” “Cinematic”, “sand witches”para acabar con “the path”, donde trasnporto a los presentes a una época soñada y dejando clara la maestría de la banda en el arte de los paisajes musicales.
Agradecimientos en euskera a los presentes, aplausos, y silencio mientras en el escenario se preparaba todo para recibir a SMILE. Tras unos escasos minutos, la banda emergía en el escenario para presentarnos su disco “Out Of Season” elegido como uno de los mejores discos nacionales del 2013.
“No os dejéis intimidar por la oscuridad y los asientos, si queréis acompañarnos podéis hacerlo” apuntaba John Franks, el líder de SMILE, dando así el pistoletazo de salida con “Fight”tema con el cual también comienza su álbum, para seguir sin apenas descanso con “Good old times” y “California”.
John volvía a manifestarse, esta vez para dar las gracias a los/las espectadores/as “Es mucho más duro tocar en casa, hay caras conocidas, familiares…. Pero también es más gratificante, muchas gracias a todos por venir de verdad”. Tras unos fuertes aplausos y los temas “Islands Paradise” y “Shoegazer” , llegó el turno de la esperada “City Girl”, que como explico John, en ella participaron un montón de amigos y amigas suyos para realizar un original , divertido y bailongo video. Dedicando la canción a las chicas de ciudad que quieren escapar, pero no tienen el valor de hacerlo, inundaron el auditorio de positivismo y pusieron la sala patas arriba.
Ukelele en mano, continuaron con el tema “School is out” en el que entre risas recordaban nuestra etapa en el colegio. Presentaron “Lucky day” como quizás el tema favorito del grupo y el que define el sonido del disco, para después dedicársela a su amigo Kepa Acero, que ha colaborado con ellos en el videoclip del tema, con imágenes del documental “5 olas 5 continentes” del surfista “Ahora está en una patrol recorriendo África en busca de olas… This song is for you Kepa” apuntaba John.
Después de “Only Young” llegó el turno de “All he needs”, que sin duda nos dejó uno de los momentos de la noche poniendo al público a cantar y a mover los brazos de un lado a otro al compás de la música.
Antes de los bises sonaron “Prison”, “Do is I Want”, “Perfect holyday” y avisandonos de que querían un “Beste bat” (otra más en Euskera) en condiciones sono “OH LA LA” tema en el que los cinco miembros del grupo participaron cantando.
Lo pidieron y así fue, silbidos, aplausos, gritos de Beste bat que personalmente nos pusieron los pelos de punta, dieron comienzo al BIS de tres temas, “Happy people” “Every time” y “Give me back” tema en el que saltaron del escenario a los pasillos del auditorio, donde pusieron a todo el público en pie.
Una hora y media de concierto y un total de 17 temas que nos trasladaron a playas abarrotadas de surfistas, dibujaron sonrisas, y contagiaron el buen rollo del que hacen gala. Esperamos volver a veros pronto John Berkhout y SMILE, sois grandes, fue genial estar ahí. ¡Gracias!.
Lugar: Sala BBK (Bilbao)
Fecha del evento: 10 de enero de 2014
Texto: zuti
Fotografías: David Mars