Esta vez la velada tocaba rockera. Ya nos venía apeteciendo y la sala azkena, siempre apoyando al rock, nos daba la oportunidad de pasar un buen rato entre punteos y melenas.
Los primeros temas venían por parte de la banda Highlights. Estos cuatro jóvenes de Arrigorriaga salieron al escenario con enormes ganas de darnos buen rock’n roll y vaya que si lo dieron. En sus looks, completamente diferente de cada uno de sus miembros, se podían predecir claramente cuáles eran sus influencias. Tocaron varios temas de su primer y único EP “A day with highlights”. Nos deleitaron con siete temas de hard rock en inglés (siempre suma muchos puntos) que nos supieron más que bien. De hecho se llegó a hacer hasta corto. La locura se desataba con temas como “Blixie Tombs” y “Noway”. Tras su performance podíamos ya claramente asegurar sus influencias desde el rock clásico de G n’ R hasta ritmos algo mas stoner/setentero. Se comentaba muy positivamente el nuevo fichaje en el bajo de la banda que supo estar a la altura como era de esperar. Con ardua pena se despedían los cuatro talentos para darnos paso a ´77.
Después de unos minutos por fin salían al escenario ´77. Una entrada apoteósica, sobre todo de LG Valeta (uno de los dos guitarras), derrochaba energía a todos los presentes. Estos cuatro tiarrones catalanes no pararon quietos desde que se subieron al escenario.
Obviamente la sala se vino arriba desde la primera nota. Comenzando con un tema “Your Game is over”de su primer disco “21st century rock”. Tocaron temas de sus tres trabajos de estudio editados hasta ahora. Como bien ellos dijeron, una buena banda siempre toca temas de todos sus discos. Clarísimas influencias de los grandes AC/DC, como ya nos contaron en la entrevista que concedieron a Deruting la semana pasada, y alguna de otros grandes como Led Zeppelin. A medida que seguían sonando temas LG Valeta se movía sin parar por todo el escenario e incluso bajando del mismo, a darse un “baño de masas” y terminando sobre la barra de la sala azkena.
Momentos sin duda divertidísimos que nos hicieron disfrutar tanto de su música como de su show. Mas tarde, nos dejaron escuchar el hitazo de su último disco llamado igual que este mismo “Maximum rock and roll”.
La temperatura seguía subiendo y parecía que los hermanos Valeta tenían mucho calor cuando se quitaron las camisetas dejándonos ver sus torsos como toda estrella del rock que se precie. De sus instrumentos salieron piezas tanto de estilo rock clásico tipo AC/DC como de otros estilos más hard rock y stoner. Finalizaban con el divertidísimo tema “Big Smoker pig”.
En mi opinión, ´77 es más que una banda rock n’ roll con toques AC/DC. Nos mostraron además de un talento musical de un nivel muy alto, seguramente de horas y años de trabajo, un derroche de simpatía y saber estar en el escenario. Sin duda llegaron al público tanto con sus notas y sus letras como con su eléctrica performance. Se agradece hoy en día ver músicos disfrutando tanto con lo que hacen y divirtiéndose tanto mientras hacen pasar buenos ratos a su público. Así debería ser siempre.
Lugar: Sala Azkena (Bilbao)
Fecha del evento: 29 de noviembre de 2013
Texto y fotografías: mery