Después un fin de semana largo, llega el plato fuerte, tres conciertos a cargo de Exassens, Sleep Makes Waves y los británicos 65daysofstatic (también conocida por las abreviaturas 65dos, 65days, o simplemente 65) que encabezan este magnífico trió de grupos que vamos ver en la sala Sonora gracias a Madness Live y Aloud Music.
Los conciertos empezaban a las 20:00, nosotros a las 19:00 nos pusimos rumbo a la sala Sonora, llegamos treinta minutos antes para conversar un rato con los componentes de Exxasens, con los que tuvimos una charla muy interesante. Nos contaron anécdotas de sus conciertos, su exitosa gira por “Rusia y Ucrania”, y nos mencionaron que estuvieron de ruta de pintxos(tapas) por el casco viejo deBilbao y que han disfrutado mucho de esta mini gira por Euskadi!.
En unos días publicaremos una entrevista con ellos, donde nos contaran desde anécdotas hasta sus planes para el futuro, así que estar atentos a la Web y a las redes sociales!
Pasadas las 20:00 se subieron al escenario los cuatro componentes de Exassens, con una batería, teclados y guitarras a mano en el escenario. Centraron su setlist muy especialmente en sus dos últimos trabajos, Eleven Miles(2011) y Satellites (2013), tocaron canciones como: “Rocket to the Sky”, “Eclipse”, “your dreams”, “Mass of Pluto”, “Constellation”, “Last song over the horizon”. Un concierto cargado de mucha intensidad y fuerza en que demostraron su potente sonido post-rock que atesoran. La verdad que nos quedamos con las ganas de más, porque solo pudieron tocar treinta minutos, pero fueron unos minutos que lo dieron todo desde el principio al final. El público agradeció el buen saber estar sobre el escenario. Esperamos que vuelvan dentro de poco de gira por estas tierras.
A las 21:00 con puntualidad inglesa, se pusieron sobre el escenario los Australianos de Sleep Makes Waves, grupo que les está acompañando durante toda su gira europea de este otoño. Los australianos pusieron en marcha toda la maquinaria para presentar su potente post-rock mucho más duro y oscuro que la banda Exxasens. Hicieron un concierto muy correcto pero con un estilo más particular utilizando vertientes más oscuras y metaleras del rock instrumental.
Una vez terminado el concierto de Sleep Makes Waves y haber puesto a punto el escenario, llega el plato fuerte de la noche, 65daysofstatic. Los chicos de Sheffield, son una banda inclasificable, en cuanto a estilo de musical que combina bastantes influencias para conseguir un sonido muy particular y personal que les caracteriza, aunque se podría catalogar como Post-Rock y math rock.
Una vez sobre el escenario, 65daysofstatic nos empiezan a trasmitir ese Post-Rock tan especial que les caracteriza, con un uso de sintetizadores que roza la abundancia, unas atmósferas que parecen de banda sonora de videojuego y una instrumentación que se compone de una buena variedad de riffs que van desde los más melódicos a los que tienen mayor distorsión. Centraron su setlist muy especialmente en sus dos últimos trabajos, We Were Exploding Anyway (2011) y Wild Light (2013), tocaron canciones como: “Heat Death Infinity Splitter”, “Prisms”, “Dance Dance Dance”, “Unmake the Wild Light”, “Taipei”, “Safe Passage”. La única pega que se les puede achacar es que llevan realizando el mismo setlist durante toda la gira, sin margen de sorpresa.
A pesar la escasa entrada que hubo en la sala, la banda de Sheffield, se ganó al público con las primeras canciones, e hizo vibrar al personal cuando tocaron “Dance Dance Dance”. Hipnotizaron al público a base de una percusión contundente y a golpe de una electrónica muy elaborada. Ya tenían todo hecho, ahora solo les faltaba seguir el setlist planificado y terminar una buena actuación.
En definitiva, fueron tres grandes conciertos de tres grandes bandas que nos presentaron su estilo post-rock más cañero, la única pega que se puede achacar a una noche magnifica, fue el escaso público que se acercó, es cierto que era un domingo y además había coincidido con un puente, pero la verdad yo esperaba una sala casi llena por no decir llena.
Lugar: Sala Sonora (Erandio)
Fecha del evento: 27 de octubre de 2013
Texto: David Mars
Fotografías: Daniel