DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Mendetz

Mezclan como nadie la electrónica con el rock y acostumbran a convertir sus conciertos en auténticas fiestas. Se llaman Mendetz, vienen de Barcelona y hemos tenido la oportunidad de entrevistarlos. Podéis saber que están grabando un nuevo disco entre otras cosas. No os lo perdáis. Os dejamos con ellos y su entrevista a DeRuting.

Para los que no conozcan aún el grupo ¿Cómo Nace Mendetz y como fueron los comienzos?
El primer ensayo de Mendetz fue a finales de 2003, cuando cuatro amigos del instituto nos reunimos para ver si podíamos hacer música juntos. La clave: recuperar unos teclados viejos que teníamos de cuando éramos pequeños. El resultado: una demo que en 2005 fue elegida como mejor del año, y el primer debut español del prestigioso (y ahora desaparecido) sello Sinnamon. No nos lo podíamos creer

.¿De dónde proviene el nombre de Mendetz?
Mendetz proviene de Méndez Vigo, el nombre de la calle donde estaba nuestro instituto. Nosotros lo llamábamos Mendetz, pronunciado así, y nos pareció un buen nombre para el grupo, y para no olvidarnos de dónde había salido todo.

¿Aunque las etiquetas no gusten, con que estilo musical os definiríais?
Nos definimos como Pop Electrónico, con una clara vertiente indie, por un lado, por la complejidad de las armonías, y Dance, por otro, por nuestra clara vertiente de baile.

¿Qué bandas nacionales o internacionales tomáis como referencia?
Al principio nuestros ídolos eran The Faint, y ahora nos gustan y nos influencian muchísimas más bandas. Lo que nunca olvidamos es a nuestros máximos referentes: Michael Jackson y Daft Punk.

Silly Symphonies da nombre a una serie de cortos producidos por Disney,¿ por qué  elegisteis ese nombre para vuestro último álbum?
Las Silly Symphonies son una serie de cortos en los que el señor Disney dio vida a su fantasía de un modo más puro: su intención era contar historias, cuentos, a partir de la música. Nos pareció que era un poco lo que nosotros hacemos. Además, el nombre era exactamente el método y la manera en que compusimos las canciones: a partir de melodías pequeñas, inocentes, sencillas (silly), construimos nuestras pequeñas sinfonías electrónicas. Estamos muy contentos con el resultado.

¿Qué es para vosotros ser Casio-Punk?
Es una actitud, que viene desde nuestros principios, basada en procurar ser tan electrónicos como podamos, y sonar como máquinas, pero haciéndolo todo en directo, con nuestras manos. Artesanía de lo robótico, electrónica manual. Nunca llevamos nada programado ni pregrabado, y en los conciertos es lo que la gente ve y disfruta más. Es nuestra premisa, y nuestro gran reto.

El estilo que patentasteis, el casio-punk, nos deparó en el segundo disco un cambio de registro importante. Ahora, con el tercero, ¿Qué podemos encontrarnos?
Bueno, es un poco la condensación de los dos discos anteriores (es tan directo y espontáneo como el primero, pero trabajado y cuidado a nivel de producción como el segundo), pero lo bueno es que el resultado no se parece a nada que hayamos hecho antes: nos suena a nuevo, y de eso es de lo que estamos más contentos.

Después de dos años con Silly Symphonies a la  venta, ¿qué reflexión hacéis de cómo ha ido todo? Y ¿Qué balance hacéis de vuestra carrera a día de hoy?
Estamos muy contentos de, tal como están las cosas, no sólo poder seguir tocando, sino además comprobar como cada vez hay más gente que sigue a Mendetz, que va a nuestros conciertos y se aprende nuestras canciones. Nos ha encantado comprobar que hay mucha, mucha gente que nos ha conocido con este último disco, y que se sabe solo las letras de las nuevas canciones, y eso es lo mejor que nos puede pasar: que ganemos fans con cada nuevo proyecto. Nos hace mucha ilusión.

¿Esperáis grabar un disco en breve? ¿Para cuándo un nuevo disco de Mendetz?
Estamos en ello. Componiendo a tope, viendo qué es lo que nos apetece inventar, y dándonos libertad total para que el nuevo disco vuelva a ser algo muy sorprendente. Queremos que salga en la primavera de 2014, para poderlo mostrar a todo el mundo en los festivales de verano, y luego girar en otoño/invierno.

Os definís a vosotros mismos como “artesanos de lo robótico”. Mezcláis rock, electrónica… por lo que podemos decir que mezcláis diferentes estilos ¿Si tuvierais que decantaros por alguno cual sería?
Somos una gran mezcla de diferentes estilos: hay pop, hay rock, hay electrónica, funk, dance, coros más folk, partes más techno… hay de todo. Creo que lo que lo engloba todo es nuestra devoción por el ritmo, por lo rítmico. Somos esclavos y devotos del beat, y por eso componemos tan bien los 4 juntos, con la batería desde el principio. Nos vuelve locos.

¿Cómo de fácil o difícil encontráis el proceso de composición de vuestros temas? ¿Dónde vais para buscar inspiración o para relajaros? ¿En qué os inspiráis?
Es complicado, y se basa en horas y horas de improvisación juntos. Siempre lo hemos hecho así. Partimos de un beat, o de una pequeña melodía, o de un sonido nuevo que hemos creado en un sinte, y a partir de ahí tocamos un buen rato, y vamos grabando lo que sale. Tiene que ser todo espontáneo, muy natural.

¿Cómo os repartís el trabajo dentro de Mendetz?
Bueno, tenemos la suerte de que Stefano ha montado un estudio de grabación profesional, Abuelita Studios, y que nuestro local de ensayo es una de sus salas, por lo que podemos grabar directamente los ensayos, y él se encarga luego de producir nuestro sonido. Es un lujo tener esa vertiente también dentro de la banda.

De toda vuestra colección de temas. ¿Cuáles son vuestras favoritas y por qué motivo? 
Le tenemos mucho cariño a Phantotheque, del último disco, una canción que luego re-versionamos junto a Najwa Nimri. Es un tema que salió solo, muy de dentro, y que no hizo falta arreglar, ni maquillar, ni nada. Es puro, cuenta muchas cosas, y nos parece precioso.

Como curiosidad, sabemos que Mendetz salíais en el anuncio que hizo Delafé de cerveza San Miguel… ¿Cómo fue la experiencia?

Bueno, fue una mañana en un local de Bcn, nos lo pidieron y nos pareció perfecto echarles un cable. Nos lo pasamos muy bien haciendo playback, los extras se partían de risa…

Para quien no haya tenido la oportunidad de escucharos en directo, ¿Cómo es un concierto de Mendetz sobre un escenario?

Es muy intenso, una descarga de música pura, de devoción por el ritmo, de entrega máxima, de puro movimiento. Creo que es bonito comprobar, desde fuera, como tocamos todo en directo, con la máxima precisión e intensidad. Es lo que la gente más disfruta y aprecia, y a nosotros nos parece lo más bonito de todo. Por lo demás, hay mucho sudor, mucho baile, y sobre todo mucha emoción.

Durante vuestra carrera habéis actuado en locales, salas, festivales…. Tanto en España como en el extranjero ¿Dónde disfruta más Mendetz?

Nos gusta todo, desde la calidez y cercanía y sudor de una sala llena, al volumen y grandeza de un festival… este verano hemos tocado en los principales festivales (Sonorama, Arenal, Low Cost), y han sido experiencias increíbles, muchísima gente entregada, nosotros solo disfrutando, sin nervios… una comunión, casi.

De los grupos con los que habéis coincidido en festivales o salas ¿Quién os ha gustado más en directo?

Nos impresionó!!! (Chk Chk Chk) cuando los teloneamos, y Arctic Monkeys cuando tocamos con ellos la primera vez: eran unos niños, pero en el escenario eran increíbles.

¿En qué salas o festivales  de los que no hayáis estado os gustaría tocar?

Nos encantaría el Sónar, la verdad.

¿Cuál es la cosa más rara que os ha pasado en un concierto?
Una vez tocamos en una boda. La novia, feliz, aun con el vestido, se subió a cantar Futuresex. Fue muy raro, pero divertido.

¿Qué ciudad donde hayáis tocado nos recomendáis y por qué?
Bueno, estuvimos en Bologna hace poco. Es una ciudad preciosa, y se come increíble.

¿Qué cosa no toleraríais si fuese necesaria para seguir haciendo música?
Perder nuestra independencia.

¿Cómo lleváis el trato con los medios? ¿Veis las críticas de vuestro álbum y conciertos como algo que os presiona o que os motiva?

Siempre nos motiva, y por suerte la crítica en cuanto a este último disco ha sido unánime, lo cual nos reconforta y nos anima a seguir arriesgando.

¿Cómo es vuestra relación con Internet? ¿Qué pros y contras le veis a este medio?
Hemos crecido con Internet: nos dimos a conocer por Myspace, y ahora mantenemos contacto con nuestros fans por Twitter y Facebook. Es una herramienta clave, básica, para darnos a conocer, mostrar lo que hacemos, y compartir lo que nos gusta con nuestros seguidores.

¿A quién os gustaría tener el gusto de conocer algún día? ¿Porque?
Mmm… a Romario, Chiquito de la Calzada, o Prince, por ejemplo. No hace falta decir el por qué.

¿Soléis oír la radio? ¿Algún canal en especial?
No somos mucho de Radio. Nos gusta La Competència, de Rac1.

¿Qué le pide Mendetz al 2014?
Un discazo que salga de muy adentro y que suene muy puro, que no se parezca a nada, y que la gente sienta al escucharlo lo mismo que nosotros al crearlo.

Una pregunta que jamás os hayan hecho en una entrevista y estéis deseando contestar…
Vuestro producto favorito de este año en el supermercado? Sin duda, la nueva tabla de chocolate Milka Choco-Swing, con galleta por dentro.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Pull My String

Pull My String

Next
Los portugueses The Gift brillan en la Alhondiga

Los portugueses The Gift brillan en la Alhondiga

También te puede interesar